logo

¿Qué está buscando?

Blog

Autor: Ana Milena Niño 05/04/2016
Profesión: Ingeniera de Procesos Industriales
Cargo: Coordinadora del Centro de Formación

¿Porqué hacer ensayos de dureza?

IMOCOM  cuenta con equipos  de alta tecnología para la realización de ensayos mecánicos,  que permiten  realizar pruebas físicas a diferentes materiales para determinar y analizar sus propiedades. Los ensayos mecánicos nos ayudan en la  seleccionar materiales, modificar materiales en producción para cumplir propiedades deseadas, controlar la calidad, verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas para el uso del material.

Se pueden   realizar en cualquier parte de proceso,  al determinar leyes de comportamiento del material bajo distintas situaciones  permite  tomar decisiones de cambio de diseño o material que se ajusten a las necesidades del producto. Los ensayos mecánicos proporcionan datos precisos  lo que garantiza   que los productos fabricados cumplan con las especificaciones de diseño y de calidad.

Desde que Colombia forma parte de la conversión del metro desde el 2012 ( ley 1512 de 2012)  las empresas colombiana han   realizado un esfuerzo para mejorar sus procesos de medición y  cada vez mas empresas que fabrican estructuras, piezas y componentes metálicos han comenzado a medir  la dureza de los materiales para garantizar la calidad de sus productos, teniendo en cuenta que las mediciones estén acordes a los patrones internacionales , lo que se traduce en mayor competitividad y productividad.

¿Por qué hacer  ensayos de Dureza?

El principal objetivo de los ensayos y de los instrumentos de medición es garantizar el buen funcionamiento de los productos, su resistencia y durabilidad. Los ensayos que miden dureza permiten verificar las condiciones de un material   y determinar  si cumple  con la normatividad  para una determinada aplicación para garantizar la fiabilidad de cualquier proyecto.

La dureza se evalúa convencionalmente midiendo la resistencia a la penetración de una herramienta de determinada geometría,

Como un Ensayo de Materiales, la prueba de dureza es fácil de desarrollar:

  •           La prueba ser realiza de forma rápida   -  1 a 30 segundos
  •           Relativamente Económica
  •           Es un ensayo no  Destructivo
  •           Se pueden ensayar partes terminadas
  •           Virtualmente cualquier tamaño y forma se  puede ensayar
  •           Se puede realizar en cualquier lugar 

La dureza según el concepto en metalurgia es la resistencia que oponen los materiales a dejarse penetrar por otros más duros.

 

Para medir la dureza, la industria cuenta con instrumentos especiales llamados durómetros y micro durómetros:

Durómetros y Microdurómetros:

Son  aparatos especializados en la medición de la dureza de diferentes materiales utilizando varios procedimientos llamados ensayos. La dureza de los materiales tiene distintas clasificaciones y para cada una de estas existe un durómetro o Microdurómetros. 

3 Partes Claves en los Ensayos de Dureza

a) Un Identador: El indentador o penetrador es una bola de acero templado de diferentes diámetros. Para los materiales más duros se usan bolas de carburo de tungsteno. 

b) Una fuerza: Aplicación de esta capacidad física sobre sobre el material , en el ensayo típico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milímetros de diámetro, con una fuerza de 3.000 kilopondios.

c) Tiempo de aplicación de  la carga: De 3 a 5segundos seguna la norma ISO 6508

Compartir:

Comentarios
Deja tu comentario aquí

Nombre:

20/09/2018

Comentario:


Reportar

X
¿Por qué deseas reportar este comentario?:*

Política de tratamiento de datos de IMOCOM S.A